"El pensamiento lateral es un concepto que creó en 1967 el psicólogo Edward de Bono en su libro El uso del pensamiento lateral. Este tipo de pensamiento busca soluciones a los problemas que no siguen las pautas lógicas utilizadas normalmente, se apoya en ideas que se salen de lo habitual, busca caminos alternativos de resolución. Se trata de un tipo de pensamiento creativo, que escapa de las ideas preconcebidas" (https://aprenderapensar.net)
Aquí proponemos una serie de acertijos/problemas/ejercicios que no son típicamente los que proponemos en nuestras clases de matemáticas, y que tienen como objetivo el hacer que los alumnos u alumnas piensen, escuchen/lean, decidan... para encontrar soluciones que, en ocasiones son engañosas o sorprendentes, y en muchos casos requieren pensar de otra manera, buscando enfoques que no acostumbran a dar para la resolución de problemas.
Hay propuestas ya una serie de presentaciones con acertijos ya preparados y listas para ser utilizadas en clase.
La idea es presentarlas en pantalla para que los alumnos y alumnas vayan buscando las soluciones y sabiendo que es más importante la búsqueda de la solución que la solución misma. Hay que tener en cuenta también que, en ocasiones, las soluciones correctas pueden ser también otras a las que propone la plataforma. Pero deberían ser correctas si los razonamientos empleados para llegar a ellas son correctos también.
Cualquiera puede crearse sus propias presentaciones eligiendo de entre los ejercicios que ya están incluidos en la plataforma aquellos que interesen.
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