Los Bingos de Operaciones son una técnica de cálculo mental, de muy fácil aplicación y que puede dar excelentes resultados.
Básicamente, consiste en jugar al Bingo tradicional, pero en este caso, en lugar de "cantar" los números, cantamos operaciones.
Los niños y niñas de clase tienen, cada uno de ellos, un cartón de bingo en el que hay 15 números. A medida que el maestro o maestra canta la operación, los niños deben realizar los cálculos mentalmente, sin utilizar el lápiz y papel salvo en contadas ocasiones, y, si el número que obtienen como resultado lo tienen en su cartón, lo tachan.
Conviene que, antes de empezar a jugar, cncretemos las recompensas o premios que se obtienen al cantar línea o bingo.
Los cartones pueden generarse automáticamente desde el enlace que aparecerá una vez que hayamos definido cómo será el bingo. Podemos generar tantos cartones como necesitemos.
Otra opción es tener en clase unos cartones en blanco para jugar. Estos no son más que una rejilla de 3 filas por 5 columnas. Algo así:
En el momento de jugar al Bingo, cada alumno coge un cartón (puede ser una cuartilla con la rejilla) en blanco y lo completa con 15 números al azar comprendidos entre los que el maestro o maestra le diga.
Podemos establecer niveles de dificultad, en función del nivel de los alumnos y alumnas y del tiempo de que dispongamos.
ATS. 2023
En esta web se utilizan cookies. La finalidad de todas ellas es el correcto funcionamiento del sitio. En ningún momento se almacenan datos personales.